Onusida hace un llamamiento a los países para que eliminen las leyes discriminatorias y promulguen otras que protejan a las personas de la discriminación

0

homosexualidad VIHOnusida insta a todos los países a eliminar las leyes que discriminan a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Las leyes discriminatorias marginan a las poblaciones clave y las impiden acceder a servicios sanitarios y sociales fundamentales.

El estigma hacia las poblaciones clave (hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales, personas transgénero, personas que se inyectan drogas y personas en prisión o bajo reclusión de otra clase) se alimenta a través de las leyes penales. Esto, a su vez, incita la violencia, la explotación y un clima de miedo que dificulta los esfuerzos que se llevan a cabo para poner los servicios para el VIH a disposición de aquellas personas que los necesitan.

“Todos tenemos la obligación moral y legal de acabar con las leyes discriminatorias y promulgar otras que protejan a las personas de la discriminación”, afirmaba Gunilla Carlsson, directora ejecutiva provisional de Onusida. “Si queremos poner fin a la epidemia de sida, tenemos que proteger y proporcionar justicia e igualdad a todos”.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están castigadas en más de 65 países, de entre los cuales al menos ocho aún mantienen la pena de muerte. A nivel mundial, los hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen aproximadamente 28 veces más posibilidades de contraer el VIH que la población general, mientras que es mucho menos probable que accedan a los servicios para el VIH. En 2017, el 18% de las nuevas infecciones por el VIH de todo el mundo se produjo entre los hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Ver declaración de prensa.

Fuente: Onusida – 16/mayo/2019

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code