«Al mayor amor», todo el mérito

0

Varias familias cubanas recibieron el Reconocimiento público al Mayor Amor 2019, distinción que desde 2014 otorga el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Olga Cecilia García Moreira es una madre orgullosa. Quien conozca de ella y su hijo Andy Frank Martínez, no puede menos que sentir el mismo orgullo y admiración por ese ahínco, que hoy le muestra cuánto puede recompensar el amar a toda costa y apostar al desarrollo pleno.

Olga y Andy son una de las tres familias que merecieron recientemente el Reconocimiento Público Al Mayor Amor 2019, distinción que desde 2014 otorga el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En el acto de entrega,— actividad como parte de  las Jornadas Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades, en su 6ta edición— la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, significó que aunque la sociedad cubana ha avanzado significativamente en la democratización de las relaciones familiares, en la institución de sus valores éticos, y en la clarificación de los derechos y deberes de cada uno de sus integrantes, aún persisten algunos patrones educativos que reproducen las mismas lógicas hegemónicas que deseamos transformar, expresadas de manera sintomática, por ejemplo, en la anulación del lugar de autoridad educativa de los adultos; las exigencias tiránicas de las niñas y los niños por falta de límites educativos; dificultades en la comunicación; desgastes emocionales en las relaciones familiares; la abdicación de espacios y proyectos personales por parte de los adultos; la distorsión del lugar de los hijos e hijas al colocarse en el de los adultos; los sentimientos de culpa; entre otras situaciones.

Rafael Cuestas, coordinador internacional de programas del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), expresó que estas jornadas han sido espacios importantísimos desde donde abogar por la necesidad de ampliar los conceptos de familia, y de reconocer modelos más inclusivos y diversos. Pero también de entender la maternidad y la paternidad desde la necesidad de superar brechas económicas, jurídicas y socioculturales.

«Este año 2019, además, la jornada adquiere mayor significación, pues Cuba se encuentra a las puertas de culminar un proceso de reforma constitucional que ha otorgado particular importancia al ejercicio de los derechos de todas las familias», dijo.

Vea la noticia completa.

Fuente: Periódico Granma | 20 de febrero de 2019

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code