Psoriasis y VIH
La psoriasis asociada al VIH tiene una prevalencia similar o mayor que la psoriasis seronegativa en la población general.
La psoriasis se ha observado en todos los estadios de infección por VIH y en algunos pacientes podría ser la presentación inicial de la infección. En pacientes con psoriasis preexistente, la exacerbación de la enfermedad es algo común cuando sobreviene infección por VIH.
Las exacerbaciones psoriásicas secundarias a infecciones por estafilococo y estreptococo son también más habituales en pacientes con VIH que en aquellos sin VIH, y colonizaciones graves suelen prolongar el curso de la enfermedad
Un reciente estudio de cohorte poblacional a nivel nacional realizado en Taiwán reveló que el VIH puede aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis incidental. Este estudio incluyó 102.070 pacientes (20.294 pacientes con VIH y 81.776 controles pareados) y reveló que después de realizar los correspondientes ajustes en función de la edad, el sexo y las comorbilidades, la infección por VIH fue un factor de riesgo independiente para la psoriasis incidental (cociente de riesgos instantáneos ajustados 1,80; intervalo de confianza del 95% de 1,38 a 2,36)
Resulta interesante observar que las variantes genéticas que contribuyen a la inmunidad antiviral pueden, también, predisponer a desarrollar psoriasis, ya que los pacientes con esta dolencia tienen más probabilidades de presentar variantes genéticas que les protejan frente a la enfermedad del VIH-1. También se descubrió que el genotipo compuesto KIR3DS1 más HLA-B Bw4-80I, que, respectivamente, codifican un receptor activador de una célula natural killer y su ligando putativo, aumentan notablemente la propensión a la psoriasis y se asocian con un enlentecimiento del avance del sida. Además, múltiples genes asociados a la psoriasis (RNF114, TNFAIP3,TNIP1, MDA5 y RIG-1) han demostrado ser capaces de regular la señalización antiviral.
Fuente: ClinicalKey. 2017
Haga un comentario