Hepatitis C en el fluido rectal y nasal

0

Encuentro del hígado. diciembre 2018Es posible encontrar niveles elevados del virus de la hepatitis C (VHC) en los fluidos rectales y nasales de personas cuya carga viral del VHC es alta, incluso en ausencia de sangre en dichos fluidos, según informó en el Encuentro del Hígado (The Liver Meeting 2018), organizado por la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés) y que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco (EE UU), del 9 al 13 de noviembre de 2018.

Este hallazgo de un equipo de investigadores austriacos, refuerza la plausibilidad de la transmisión del VHC cuando se comparten billetes enrollados u otros materiales para el consumo de drogas. Estos datos también revelan que el VHC puede transmitirse durante las relaciones sexuales anales, incluso aunque no haya sangre presente.

El 70% de los participantes en el estudio proporcionaron al menos una muestra de fluido nasal o rectal que dio positivo en ARN del VHC. La presencia de dicho ARN en una muestra estuvo relacionada con una mayor carga viral del VHC en la sangre. Sin embargo, no estuvo vinculada con el estado serológico al VIH, con la existencia de una infección reciente por el VHC ni con la posible vía de adquisición de la hepatitis C.

Fuente: Grupo de trabajo sobre el tratamiento del VIH. 11/12/ 2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*