Histoplasmosis en pacientes con sida sin manifestaciones cutáneo-mucosas

0

HistoplasmaLa histoplasmosis es una micosis de gran relevancia en pacientes con sida. El cuadro clínico puede ser muy variado y, en enfermos que no desarrollan lesiones cutáneas, el diagnóstico suele demorar varias semanas. El objetivo de este estudio es establecer pautas que permitan emplear un tratamiento empírico y precoz en pacientes con histoplasmosis asociada al VIH/sida sin manifestaciones tegumentarias y determinar las características clínicas, microbiológicas y algunos parámetros bioquímicos en los casos de difícil diagnóstico.

Se analizaron las historias clínicas de 86 pacientes con histoplasmosis. Fueron seleccionados 31 enfermos con histoplasmosis asociada con sida sin lesiones cutáneas. Se observó que la fiebre fue el síntoma más frecuente (96,7%) y el compromiso pulmonar se comprobó en 22 enfermos (70,9%).

El patrón radiológico más frecuentemente hallado en las radiografías de tórax fue el miliar o micronodulillar bilateral [(12/22), 54,5%] y diecinueve enfermos presentaron esplenomegalia.

Los hemocultivos demostraron una sensibilidad de 93,3% (28/30) y la serología fue positiva en 23,5% de los casos. Fallecieron ocho pacientes (25,8%). Los pacientes con recuentos de linfocitos T CD4+ menores a 50 céls/μl, albúmina menor a 2,5 g/dl y pancitopenia evidenciaron un pronóstico desfavorable.

En los pacientes con infección por VIH, fiebre asociada a esplenomegalia y lesiones micronodulillares bilaterales en la radiografía de tórax debe considerarse el tratamiento empírico con anfotericina B cuando existan signos o síntomas de mal pronóstico, debido al tiempo de demora hasta el diagnóstico definitivo. Previo a iniciar el tratamiento deben tomarse todas las muestras para los estudios microbiológicos que permitan confirmar luego la presunción diagnóstica.

Vea el texto completo.

Histoplasmosis en pacientes con SIDA sin manifestaciones cutáneo-mucosas. Fernando A. Messina, Marcelo Corti, Ricardo Negroni, Alicia Arechavala, Mario Bianchi, Gabriela Santiso. Revista Chilena de Infectología. Vol. 35, Núm. 5 (2018) 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code