Actualización en el diagnóstico y manejo de aspergilosis invasora en pacientes adultos

0

hongo aspergillusLa aspergilosis invasora (AI) es una enfermedad grave que afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos, provocando mortalidad elevada, descrita hasta del 90%, dependiendo del órgano afectado, estatus de inmunidad del paciente, momento del diagnóstico y la terapia antifúngica utilizada 1-3 . Existen más de 200 especies de este hongo y la frecuencia de una especie sobre otra depende de distintos factores pudiendo variar en diferentes centros hospitalarios, aunque A. fumigatus es el más frecuentemente identificado.

Se ha reportado que lla mayor parte de las infecciones son producidas por A. fumigatus, A. flavus, A. terreus y A. niger.

Este artículo de revisión entrega una puesta al día de AI en aspectos de epidemiología, factores de riesgo, elementos clínicos, diagnóstico, enfrentamiento terapéutico, prevención y desafíos futuros, basada en la revisión de la literatura científica más relevante, dirigida a médicos especialistas y no especialistas de nuestra región, que tratan a pacientes con AI, a fin de entregar una visión global complementaria a extensas guías clínicas publicadas en años reciente.

La aspergilosis invasora se presenta en pacientes inmuunocomprometidos por distintas causas: cánceres hematológicos, receptores de trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órganos sólidos (TOS), pacientes que reciben corticosteroides por período prolongados, pacientes con infección por VIH en etapas
avanzadas, usuarios de fármacos inmunosupresores o agentes biológicos.

Sin embargo, se debe señalar que durante los últimos años también se ha descrito con frecuencia creciente en algunos grupos de pacientes críticamente enfermos pero aparentemente inmunocompetentes.

Vea el texto completo.

Actualización en el diagnóstico y manejo de aspergilosis invasora en pacientes adultos. Ricardo Rabagliati. Revista Chilena de Infectología. Vol. 35, Núm. 5 (2018)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code