Cuba ha adoptado la estrategia denominada 90-90-90 para controlar y erradicar la epidemia

0

OnusidaEntre los objetivos de la Junta Coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) se pretende erradicar la epidemia de Sida en el mundo para el año 2030. Nuestra Isla, en calidad de firmante de estos objetivos, ha adoptado la estrategia denominada 90-90-90 y espera cumplir la meta en el 2020, fecha en la que se prevé que el 90 por ciento de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) conozca su estado serológico, que el 90 por ciento de ellas reciba tratamiento médico en aras de reducir la posibilidad de que el virus se replique; y que el 90% del total de infectados alcance supresión viral, es decir, que la carga viral en sangre sea indetectable con menos de 20 copias por mililitro de sangre.

En Cuba, gracias a la labor del Estado cubano y del Ministerio de Salud Pública, se diagnostican anualmente alrededor de dos mil personas con VIH. Asimismo, la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud), de conjunto con el Centro de Prevención de las ITS-VIH/Sida, trabaja en función de erradicar la epidemia en la Isla, y para ello realiza constantemente acciones educativas y productos comunicacionales.

Yainerys Pérez Acuña, coordinadora nacional de consejería en ITS, declaró que para cumplir la meta 90-90-90 hay que reforzar la labor educativa, porque solo el 87% de las personas con VIH en Cuba conocen su serología.

Ver la noticia completa.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde. Ciencia y técnica. Cuba | 6 de noviembre de 2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code