Cáncer de cuello uterino y VIH: dos enfermedades, una sola respuesta

0

virus del papiloma humano VPHMás de 500 000 mujeres desarrollan cada año cáncer de cuello uterino, una enfermedad que puede evitarse mediante la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y que puede curarse si se detecta y trata temprano. La mitad de ellas fallecen a causa de dicha enfermedad. Si no se amplían urgentemente los esfuerzos en la prevención, realización de pruebas y tratamiento del cáncer de cuello uterino, se calcula que para 2035 podrían ser el doble.

El cáncer de cuello uterino es una manifestación clínica del sida, ya que las mujeres que viven con el VIH y contraen el virus del papiloma humano tienen más probabilidades de desarrollar lesiones preinvasivas que, si no se tratan, pueden convertirse rápidamente en cáncer invasivo. Las mujeres que viven con el VIH tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino invasivo. Se ha apreciado que la infección por virus del papiloma humano incrementa significativamente el riesgo de transmisión del VIH tanto en los hombres como en las mujeres.

Gracias al tratamiento, muchas más mujeres que viven con el VIH disfrutan de vidas más largas y saludables, pero es fundamental que no sucumban a otras enfermedades, entre las que se cuenta el cáncer de cuello uterino. En octubre de 2015, George Bush, cuyo Instituto George W. Bush ha estado llevando a cabo iniciativas con el fin de poner fin al sida y al cáncer de cuello uterino mencionaba, “No tiene sentido salvarle la vida a una mujer con sida solo para dejar que muera por un cáncer que puede prevenirse o tratarse”.

Nueve de cada diez mujeres que fallecen a causa del cáncer de cuello uterino viven en países de rentas bajas y medias. Dado que el VIH afecta principalmente a los países de rentas bajas y medias, y especialmente a las mujeres jóvenes y adolescentes, es fundamental responder de forma conjunta al cáncer de cuello uterino y al VIH en dichos países. Por desgracia, la mayoría de los países de rentas bajas y medias con una alta prevalencia del VIH cuentan con programas limitados para la prevención y el control del cáncer de cuello uterino.

Ver noticia completa.

Fuente: Onusida | Noticias 1/10/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code