Relaciones familiares, afecto, valores y aprendizaje creador

0

hijos padres apoyoRelaciones familiares, afecto, valores y aprendizaje creador es uno de los 16 libros generados en el III Congreso Internacional de Transformación Educativa, realizado del 21 al 23 de agosto en Boca del Río, Veracruz, el cual fue organizado por el Consejo de Transformación Educativa de México.

En este texto se evalúa una muestra de jóvenes gays en cuanto a cómo perciben el apoyo, supervisión y comunicación de sus padres. También se compararon las respuestas de aquellos hombres que usaron condón en su última relación sexual, de los que no. Se evaluaron 110 hombres gay con una edad promedio de 23 años, usuarios asíduos al portal web #Soyhomosensual, y se aplicó la estrategia de redes semánticas naturales modificadas, la cual consiste en presentar una serie de estímulos que deben ser definidos por los participantes y posteriormente, deben ordenarlos de acuerdo a la importancia que ellos les atribuyen.

Los estímulos presentados en orden  aleatorio fueron: apoyo paterno, apoyo materno, supervisión paterna, supervisión materna, comunicación con padre y comunicación con madre. Se presentan los resultados de las palabras que tuvieron mayor significado para los hombres gay, encontrándose diferencias entre la percepción que tienen del apoyo y supervisión con el padre, pero no con la madre; sobre la percepción de la comunicación con los padres tampoco se encontraron diferencias entre los grupos (usar o no usar condón en su última relación sexual).

Se encontró que tienen una percepción más negativa de los estímulos relacionados con el padre. Los resultados se discuten en términos de la importancia de evaluar el papel de los padres sobre el cuidado de la salud sexual de los hijos, así como del papel que pueden asumir los padres ante hijos con una orientación sexual diferente.

Se sugiere evaluar a los padres en función de lo que ellos creen que hacen con sus hijos sobre el cuidado de la salud sexual y de esta forma reducir los riesgos de infección por VIH en estos contextos.

Vea el texto completo.

Fuente: Consejo de Transformación Educativa. México

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*