Más novedades en medicamentos cubanos para el presente y el futuro

0

CIGB Centro de Ingeniería Genética y BiotecnologíaLos proyectos científicos liderados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) continúan abogando por la obtención por vía recombinante de proteínas y hormonas, vacunas y medios de diagnóstico, producción de anticuerpos monoclonales, aprovechamiento de la biomasa y la transformación de las células y los tejidos.

Nacido el 1ro de julio de 1986, el CIGB está dotado de un equipamiento de punta, modernas capacidades productivas y personal especializado para trabajar en la biotecnología. Esta resulta ser una novedosa ciencia que combina métodos y técnicas en el estudio de las relaciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, atendiendo a la fusión de la microbiología, la ingeniería química, la bioquímica y aportando comprensión en la mecánica microbiana.

Sus más de 50 investigaciones se centran en generar vacunas preventivas o terapéuticas; producir fármacos para tratar diferentes enfermedades en humanos y animales; innovar con tecnologías y conocimientos para el desarrollo de nuevos productos, producción, servicios y actividad comercial, basados en un sistema de calidad que les permitan ser evaluados, patentados y registrados tanto a nivel nacional como en otros países.

CIGB-210 es un péptido capaz de modificar los filamentos de la sustancia vimentina (una de las proteínas fibrosas) en el citoesqueleto celular es el nombrado CIGB-210, catalogado como un inhibidor del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), primero en su clase.

Este constituye un novedoso candidato a fármaco contra el VIH por su baja probabilidad de aparición de resistencia al utilizar como blanco una proteína celular. Tiene poca probabilidad de efectos secundarios debido a su reducida toxicidad. Por el mecanismo de acción del CIGB-210, debe esperarse una significativa disminución de los efectos negativos por problemas de adherencia al poderse administrar espaciadamente.

Se espera que este fármaco se convierta en un novedoso antiviral con un mecanismo de acción diferente, debe superar las limitaciones de los productos farmacológicos existentes en el mercado y además tiene posibilidades de lograr la cura funcional. Por otra parte, existen evidencias experimentales que apuntan a que el CIGB-210 tenga posibilidades de protección profiláctica.

Ampliar la noticia.

Fuente: Periódico Granma, Cuba 31/8/2018

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code