Centro brinda primer servicio de consejería para adolescentes

0

En el mundo, la consejería es considerada la única técnica capaz de cambiar comportamientosAnónimo y confidencial, hasta tanto no involucre una falta grave, es el servicio de consejería que brinda el Centro a+ Espacios Adolescentes, en La Habana Vieja, el primero de su tipo en el país. Por vez primera, se crea en la isla caribeña un espacio de este tipo enfocado a la franja etaria de las y los adolescentes.

“Atendemos un rango de edades adolescentes, desde 12 hasta los 18 años, del período de secundaria y preuniversitario”, dijo a la Redacción IPS Cuba Cecilia García, coordinadora del servicio en este espacio que funciona en el Centro Histórico de La Habana, como parte de un proyecto de colaboración internacional.

“En el mundo, la consejería es considerada la única técnica capaz de cambiar comportamientos. En Cuba, la primera surgió con la epidemia de VIH/sida, pues había que encontrar un arma capaz de modificar conductas, la percepción de riesgo y el uso del condón, y la consejería nos dio muy buenos resultados”, indicó la experta.

Si bien en Cuba existen servicios de línea ayuda para adicciones e infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/sida, aquí se trabajan temas afines a los grupos etarios que atiende el centro.

“Como interactuamos con adolescentes, hacemos consejería de adicciones, bullying, violencia, sexualidad y autoestima, toda una gama de problemas afines a estas edades”, apuntó García.

¿Qué es a+ Espacios Adolescentes?

Esta institución es el tercer resultado del proyecto Desarrollo integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, iniciado hace siete años, con financiamiento de la Unión Europea e implementado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Su sede, construida en antiguas instalaciones del patrimonio industrial del Centro Histórico, fue concebida y diseñada a propuesta de adolescentes, al igual que los servicios de talleres de diferentes manifestaciones que brinda desde su apertura, en noviembre de 2017.

Ampliar la noticia.

Fuente: IPS, Inter Press Service en Cuba 20/8/2018

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code