Las asociaciones de pacientes como promotores de la atención centrada en las personas en América Latina

0

apoyo grupos de pacientesNadie conoce el impacto de un problema de salud mejor que el paciente, su familia y su cuidador. Por eso no debería sorprendernos que la voluntad unida de los representantes de estos grupos da como resultado una herramienta efectiva y positiva para promover cambios importantes con respecto a la salud.

Hay cientos de asociaciones de pacientes en todo el mundo que se han reunido y representan una variedad de condiciones y contextos, pero lo que todas tienen en común, es que ayudan a que los pacientes reciban los servicios que su condición amerita, a darle visibilidad a estas condiciones y a los tratamientos disponibles, así como promover cambios positivos en sus comunidades a nivel de salud pública para lograr acceso a los mismos.

Esta publicación revisa, en primer lugar, el concepto de ¨cuidados centrados en las personas y comunidades¨ haciendo referencia a los avances y tendencias al respecto tanto a nivel global como regional.

El documento luego se enfoca en el rol de las asociaciones de pacientes en la mejora del modelo de atención y se presentan a modo de ejemplo cuatro casos exitosos de iniciativas lideradas por asociaciones de pacientes en América Latina.

El conocimiento sobre los factores clave que ayudaron al éxito de sus iniciativas, así como las barreras que debieron superar, resulta ser un elemento fundamental para replicar este tipo de iniciativas y continuar fortaleciendo el trabajo de estos grupos para la mejora en el acceso a la salud.

Descargue el documento en pdf (911 KB).

Fuente: International Alliance of Patients’ Organizations (IAPO)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code