Menos ITS, ¿menos condones?

0

condones vigorLa proporción es desacertada y expresa una paradoja difícilmente explicable. Sin embargo, reportes del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cephem) en Cienfuegos, informan sobre la disminución de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en esta provincia; al tiempo que registran una significativa reducción en la venta de condones. De acuerdo con Enielis Fernández Suárez, especialista del Cephem, durante el primer cuatrimestre de 2018 suman 7 mil 320 los enfermos de ITS en la región centro sur de Cuba, cifra inferior a los más de 7 mil 800 casos notificados en igual etapa del año anterior. Incluso, decrecen también las tasas de incidencia y prevalencia del VIH/Sida, aun cuando en el territorio son casi 740 las personas que sufren este padecimiento.

Ahora bien, siendo el condón el principal anticonceptivo para la prevención de tales enfermedades, ¿cómo asimilar lo que las estadísticas plantean? Hasta el pasado mes de abril, su comercialización en Cienfuegos se redujo en cerca de 176 mil 905 unidades, alrededor de un 23 por ciento menos de lo vendido durante los primeros cuatro meses de 2017. Entonces, las tasas de ITS eran, ligeramente, más elevadas.

Según funcionarios del sistema provincial de Salud Pública, la disminución del expendio del preservativo responde a una recepción limitada de este producto en la Empresa de Suministros Médicos (Emsume), lo cual imposibitó sastisfacer la demanda real. Por ello, el 70 por ciento de los condones se destinó a la red de farmacias, mientras que apenas un 30 por ciento fue pactado con los establecimientos del Comercio y la Gastronomía.

Ampliar la noticia.

Fuente: Cubadebate, Cuba 22/06/18

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.