Cuba expresa en ONU compromiso para acelerar la respuesta al VIH-Sida

0

Organización de las Naciones Unidas ONULa representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, expresó el compromiso de su país para contribuir a acelerar la respuesta mundial al VIH-Sida y expuso algunos de los avances logrados en la isla. «La experiencia cubana pone en evidencia que la voluntad gubernamental, unida a un enfoque integral y participativo, puede incidir de manera positiva en la prevención del VIH, así como en proporcionar una vida digna a las personas con VIH o sida», dijo al intervenir en la Asamblea General.

«Estos progresos se alcanzan a pesar de los efectos adversos de un orden internacional injusto, agravados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, mecanismo causante de grandes carencias materiales al sector de la salud pública», subrayó.

También se refirió a la capacidad biotecnológica instalada en el país, que permite la investigación y el desarrollo de medicamentos genéricos, y habló de la presencia de una ciudadanía con altos niveles de educación.

«En Cuba se desarrolla un amplio programa de educación sexual que abarca todos los grupos poblacionales, se aplican pruebas anónimas para quien lo solicite y tratamiento antirretroviral, todo ello de forma gratuita», detalló.

Actualmente, la prevalencia de VIH-Sida en la población de 15 a 49 años está muy por debajo del uno por ciento y se avanza en la sensibilización de la sociedad para eliminar toda forma de discriminación por razón de género, orientación sexual, identidad de género o sero-estatus al VIH.

Ampliar la noticia.

Fuente: Prensa Latina, Cuba. 12/6/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code