La enfermera encuestadora en la vigilancia de las infecciones de transmisión sexual

0

enfermeras vih ITS CubadebateLas infecciones de transmisión sexual representan un serio problema a escala mundial, tanto en términos económicos como sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva de toda la población, constituyendo uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea. El objetivo de este estudio es identificar los conocimientos de las enfermeras encuestadoras sobre la atención de pacientes con infección de transmisión sexual. Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en La Habana durante el año 2012.

El universo de estudio quedó constituido por 117 enfermeras encuestadoras que laboran en Atención Primaria de Salud de los 15 municipios de la provincia. Para recoger la información se utilizó la encuesta, revisión bibliográfica y documental, y su procesamiento se realizó en una base de datos creada en Excel.

Los resultados obtenidos muestran que el 59,8 % de las enfermeras encuestadas eran especializadas en Infecciones de Transmisión Sexual, predominó el grupo de 40-49 años con un 33,3 %, según el tiempo de trabajo como encuestadora predominó el grupo de 5-9 años con un 25,6 %, el municipio con más encuestadoras fue ¨10 de octubre¨, el 24 % desconocía que las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/sida, también se transmiten por el embarazo, lactancia materna y transfusión sanguínea, y solo el 18,8 % supo reconocer correctamente el periodo de incubación del VIH/sida.

En esta experiencia se constató que los conocimientos de las enfermeras acerca de las ITS más conocidas y las vías de transmisión del VIH/sida son fuertes, porque reconocieron mayormente las situaciones o vías por las que pueden transmitirse. Aunque se encontraron respuestas erradas al referir el período de incubación del virus de inmunodeficiencia humana; los complementarios que se indican a una mujer embarazada y en que trimestre fue mencionado incorrectamente; nuevamente casi la mitad de ellas se alejó de la respuesta correcta en cuanto al objetivo de la entrevista epidemiológica.

Las enfermeras encuestadoras se caracterizaron por tener una adecuada experiencia en su trabajo. Sus conocimientos fueron apropiados para la sífilis y blenorragia, no siendo así para el VIH/sida y las otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Vea el texto completo.

Fuentes Pérez Maritza, Fernández González Lisbeth, Fariñas Reinoso Ana Teresa. La enfermera encuestadora en la vigilancia de las infecciones de transmisión sexual. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2015 Sep [citado 2018 Mayo 17] ; 31( 3 )

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code