Paciente VIH positivo con EPOC ingresado con insuficiencia respiratoria

0

doctores personal de saludEl Dr. Bhavani Puskur y un equipo de trabajo de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, presentan y discuten el caso de un paciente, fumador activo, masculino, de 54 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y VIH positivo.

El paciente recibía 2 l/min de oxígeno domiciliario, se encontraba en régimen de terapia antirretroviral con un recuento reciente de CD4 de 482 (26% ) células/cc y una carga viral suprimida. Fue llevado a la sala de emergencias del Hospital de la Universidad de Louisville con tos productiva de flema amarilla espesa, disnea de 4 días y opresión en el pecho.

Se quejaba de dolor de garganta, rinorrea y congestión nasal durante la semana anterior. Comentó haber estado utilizando sus inhaladores en casa sin un alivio significativo. Negó haber experimentado fiebre o escalofríos.

Refirió haber estado en la sala de emergencias varias veces con un empeoramiento de la disnea y tos no productiva, que mejoró con la prednisona y los broncodilatadores. Rechazó la admisión frecuente, pero esta era su tercera visita a la sala de emergencias en los últimos dos días; cada uno mediante transporte de servicios médicos de emergencia.

Este caso fue presentado en la Conferencia de Administración de Pacientes de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Louisville. Les recomendamos la interesante presentación y discusión de este caso por los especialistas de esta institución.

Ver artículo. (descargar pdf)

Puskur, Bhavani; Corcino, Veronica; Ramachandruni, Srikant; Nagarajan, Viswanathan; and Arnold, Forest W. (2018) “Case 2-2017: An HIV-Positive Patient with COPD Admitted to the ICU with Respiratory Failure,” The University of Louisville Journal of Respiratory Infections: Vol. 2 : Iss. 1 , Article 11

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code