Conocimientos sobre bioseguridad y actitudes frente a accidentes biológicos en internos de Medicina de una Universidad Estatal

0

riesgo biológico, bioseguridadEl interno de medicina que cursa el último año de la carrera, tiene un contacto estrecho con el paciente, está expuesto al contacto con agujas y objetos punzocortantes contaminados con sangre o fluidos corporales, por ello es muy importante la capacitación continua en bioseguridad, para evitar los accidentes biológicos y en caso que los presenten, puedan adoptar una actitud adecuada o positiva frente a los accidentes biológicos y material punzocortante.

El objetivo de esta tesis titular fue determinar si existe asociación entre los conocimientos sobre bioseguridad y actitudes frente a accidentes biológicos en internos de Medicina de una universidad estatal de Arequipa, Perú. Para ello se realizó un estudio observacional, retrospectivo, transversal y de asociación. Se realizó en instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín, entre enero y febrero del 2018.

La población de estudio fueron 82 internos de medicina. Los conocimientos sobre bioseguridad se evaluaron aplicando un cuestionario validado, anónimo y voluntario, conteniendo preguntas sobre precauciones universales en bioseguridad, VIH, Hepatitis B y Hepatitis C. Las actitudes se registraron aplicando el cuestionario de actitudes frente a accidentes biológicos, interrogándose sobre el comportamiento del interno frente a los accidentes con material biológico y punzocortante. La información obtenida fue analizada mediante frecuencias absolutas, relativas, promedios y Chi cuadrado.

El nivel de conocimientos de los internos observado en los resultados fue predominantemente deficiente (89%). El 75,60% de ellos presentaron algún accidente biológico durante su año de internado, sin embargo la actitud frente a los accidentes biológicos fue negativa o inadecuada en un 79,30 %. El 87,70% de los internos que tienen conocimientos deficientes tienen una actitud negativa frente a los accidentes biológicos, con una relación altamente significativa.

La autora concluye que la mayoría de los internos que tuvieron un nivel deficiente de conocimientos en bioseguridad, presentaron una actitud negativa frente a los accidentes biológicos, con una relación altamente significativa (p<0,05).

Vea el texto completo.

Conocimientos sobre bioseguridad y actitudes frente a accidentes biológicos en internos de Medicina de una Universidad Estatal – Arequipa 2017. Condori Mendoza, Nathali. Tesis para optar por grado de Médico Cirujano. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 2018. En: Repositorio institucional

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code