La red COBATEST: monitoreo y evaluación de las prácticas comunitarias de VIH en Europa

0

comunidades red vihEl proyecto europeo “Prácticas de pruebas basadas en la comunidad VIH en Europa” (HIV-COBATEST) ha contribuido al establecimiento de una red de servicios comunitarios voluntarios de asesoramiento y pruebas (CBVCTs en inglés) que supervisa y evalúa la realización de pruebas del VIH en las comunidades. El objetivo de este documento es describir los datos recopilados durante 2014 por la red COBATEST a fin de proporcionar una visión de su comportamiento en Europa.

Los miembros de la red CBVCTs comparten instrumentos comunes para la recopilación y la entrada de datos. La red tiene una base de datos común que permite el análisis de datos globales y la comparación entre diferentes centros. En 2014, 40 CBVCTs de 18 países europeos participaban en la red y, de ellos, 20 CBVCTs utilizaban las herramientas comunes de recopilación de datos COBATEST. En estos 20 CBVCTs, se realizaron un total de 9266 pruebas de detección del VIH en 8554 personas, de las cuales el 1.58% (135/8554) fueron reactivas y el 51.1% (69/135) confirmadas positivas. Cinco casos fueron falsos positivos y el 84,1% (58/69) de los casos positivos confirmados se relacionó con la atención.

La mayoría de los individuos evaluados fueron hombres (70.8%), entre 21 y 35 años (57.6%) y nativos (67.1%). Una mayor proporción de hombres que tuvieron sexo con hombres (HSH) (38.8%; 3267/8554) fueron evaluados en comparación con hombres heterosexuales (27.7%) y mujeres (23.5%). La prueba rápida de sangre se utilizó en el 78.5% de los casos y se realizó principalmente en las oficinas de CBVCTs (88.3%). Entre los trabajadores sexuales (SW), el porcentaje de pruebas de detección reactivas fue particularmente alto (4,0%), especialmente entre hombres SW (7,7%) en comparación con otros grupos de riesgo, como HSH (3,1%).

La red COBATEST contribuye a la disponibilidad de información estandarizada sobre la actividad y el impacto de los centros CBVCTs en Europa. Esta información y herramientas estandarizadas pueden ayudar a mejorar estos servicios e informar a los tomadores de decisiones para contextualizar mejor estas intervenciones dentro de sus programas nacionales de prevención del VIH.

Vea el texto en inglés.

Fernàndez-López, L., Reyes-Urueña, J., Agustí, C., Kustec, T., Klavs, I., Casabona, C., & the COBATEST Network group. (2016). The COBATEST network: a platform to perform monitoring and evaluation of HIV community-based testing practices in Europe and conduct operational research. AIDS Care, 28(sup1), 32–36.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code