Análisis genético de las mutaciones presentes en las poblaciones virales en pacientes con infección por VIH-1 en Ecuador

0

genetica virusLas recomendaciones internacionales de tratamiento antirretroviral incluyen pruebas de resistencia para orientar el régimen de tratamiento en cada paciente, lo que no está disponible de forma estable en Ecuador. El objetivo de este estudio es describir las mutaciones que confieren resistencia a antirretroviral en una población de pacientes ecuatorianos.

A partir de muestras de plasma de 101 pacientes con VIH-1 con fallo a la terapia anti-retroviral, 15 niños y 86 adultos, se realizó pirosecuenciación con el GS Junior (Roche) y se analizaron las secuencias con el programa DeepChek. Los resultados mostraron que las mutaciones más frecuentes fueron M184V/I, K101E/P/H, K103N/S, D30N, M46L/I, I54L/M, V82T/F/A/S/L y L90M en adultos, y F77L, K103N/S, M46L/I, V82T/F/A/S/L y L90M en niños.

Se encontró también una elevada resistencia a los inhibidores de la transcriptasa reversa (TR) no análogos de nucleósidos en poblaciones minoritarias virales de adultos y niños (34,9 y 70%, respectivamente), en los niños, tanto las poblaciones virales mayoritarias como minoritarias, fueron resistente a inhibidores de proteasa (> 45%). Los pacientes que tuvieron un mayor número de esquemas terapéuticos presentaron mayores niveles de resistencia a los anti-retrovirales. La mayoría de las muestras fueron del subtipo B en la región de la TR y proteasa, y CRF25_cpx en integrasa.

Los autores concluyen que ha partir del hallazgo de estas mutaciones y la resistencia a antirretrovirales en una población de pacientes ecuatorianos con infección por VIH-1, se debe realizar un llamado de alerta a las autoridades de salud sobre la necesidad de realizar estudios de resistencia.

Vea el texto completo.

Análisis genético de las mutaciones presentes en las poblaciones virales en pacientes con infección por VIH-1 en Ecuador. Manuel González-González, Consuelo Correa-Sierra, Katherine Hermida-Álava, Ana Machado-Díaz, L. Fernando Gómez-Andrade, Martha Castillo-Segovia, C. Lissette Pérez-Santos, Vivian Kourí-Cardellá. Revista Chilena de Infectología. Vol. 35, Núm. 1 (2018)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code