Atención primaria: el eslabón más valioso

0

consultorio medico enfermera familia atención primariaQue la población cubana reconozca en la comunidad a «su médico» y a «su enfermera» y continuar rescatando los conceptos fundacionales de este programa, que constituye el pilar fundamental del sistema de salud pública en el país, es uno de los mayores retos que este sector se propone para el año 2018. Así trascendió en el balance anual del Ministerio de Salud Pública (Minsap) correspondiente al año 2017, que se celebró este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del doctor José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Carmen Rosa Martínez Fernández, directora de Atención Médica del Minsap, resaltó que en el 2017 se incrementó la cobertura del médico y la enfermera de la familia, se completaron las acciones de los grupos básicos de trabajo y se intervino en más de 2 700 consultorios y más de 300 policlínicos con acciones de reparación y mantenimiento, lo cual permitió recuperar procederes dentro de la misma comunidad.

El alto consumo de sal y azúcar, el incremento del sedentarismo y las cifras actuales de tabaquismo y alcoholismo, nos hablan de la urgencia de trabajar intensamente en actividades de promoción y prevención, lograr mayor intersectorialidad, porque no son exclusivas del sector salud, y de promover políticas públicas concretas y objetivas que nos permitan acercarnos cada día más a una esperanza de vida con calidad, señaló por su parte el doctor Raúl Pérez González, director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El viceministro primero de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, presentó el informe del trabajo realizado en el año 2017, donde se evidenció la continuidad al proceso de transformaciones necesarias en el sector, en correspondencia con los Lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido y con el propósito de continuar mejorando los indicadores de salud, así como su calidad y la satisfacción del pueblo con los servicios, y lograr una mayor eficiencia que permita su sostenibilidad y desarrollo.

Se mantienen cumplidos los indicadores de impacto que acreditan la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH y la sífilis congénita, certificada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, en junio del 2015. [Por: Lisandra Fariñas Acosta]

Ampliar la noticia.

Fuente: Periódico Granma. 25/2/2018

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code