Moderno laboratorio determina carga viral con efectividad y rapidez

0

laboratorioUn moderno laboratorio de biología molecular para determinar la carga viral en pacientes con el VIH/sida y hepatitis fue inaugurado este viernes en el Hospital universitario clínico-quirúrgico ¨Faustino Pérez¨. Los especialistas aseguran que con esta tecnología, considerada de inestimable beneficio para la calidad de vida de las personas con VIH y hepatitis, se pueden analizar 63 muestras diarias para adoptar con celeridad los procederes médicos necesarios.

El proyecto es fruto de la donación y colaboración internacional establecida entre la ONG MediCuba-Suiza y el programa de ITS-VIH/sida del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la provincia. «Este un salto cualitativo en la colaboración porque eleva la cobertura y la calidad de los pacientes, al obtenerse un diagnóstico con precisión y que permitirá un seguimiento efectivo», comentó el licenciado Manuel Vanegas, coordinador del programa de la ONG MediCuba-Suiza, que cuenta con 13 proyectos en ejecución en el país.

La doctora Betsy Benítez Fuentes, jefa del programa ITS-VIH/sida en la provincia, sostuvo que actualmente viven en el territorio cerca de 800 personas con VIH y el 92,2 % recibe el tratamiento antirretroviral.

Añadió que nueve de cada diez personas diagnosticadas en Matanzas son hombres, y de ellos nueve de cada diez tienen sexo con otros hombres, con un incremento de los casos de bisexuales. «El centro facilita las posibilidades para el examen de la población matancera y de personas de las provincias cercanas», refirió Benítez. [Por: Hugo García]

Ampliar la información.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde. 29/1/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code