Adherencia a la terapia antirretroviral para el VIH/sida en América Latina y el Caribe: revisión sistemática y metanálisis

0

adherencia al tratamientoLa adherencia óptima a la terapia antirretroviral está estrechamente relacionada con la supresión de la carga viral del VIH en plasma, ralentizando la progresión de la enfermedad y disminuyendo las tasas de transmisión del VIH. A pesar de su importancia, la proporción estimada de personas que viven con el VIH en América Latina y el Caribe con un cumplimiento óptimo del tratamiento, todavía no se ha informado en un metanálisis.

Por otra parte, se sabe poco de los factores que conducen a una mala adherencia que puede ser específica del entorno. En este estudio se presenta un cálculo conjunto de la adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) de las personas que viven con el VIH en América Latina y el Caribe, se informan los métodos utilizados para medir el cumplimiento y se describen los factores asociados con la mala adherencia entre los estudios seleccionados.

Los estudios analizados para este trabajo informaron diversas barreras de adherencia, tales como el uso indebido de alcohol y sustancias adictivas, la depresión, el desempleo y la carga de medicamentos. Los autores sugieren  que la adherencia al tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe puede estar por debajo de los niveles suficientes requeridos para una supresión exitosa de la carga viral a largo plazo.

Vea el texto completo (en inglés).

Costa, J. M., Torres, T. S., Coelho, L. E., Luz, P. M. Adherence to antiretroviral therapy for HIV/AIDS in Latin America and the Caribbean: Systematic review and meta-analysis. J Int AIDS Soc. 2018; 21(1):e25066

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code