Calidad de vida relacionada a la salud en personas con VIH y factores asociados

0

consultorio medico enfermera familia atención primariaAunque existe una mejoría significativa en la sobrevida a consecuencia del impacto del tratamiento antirretroviral (TARV), numerosos estudios demuestran que existe una afectación de la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) en personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El objetivo de este estudio fue evaluar la CVRS en personas con VIH y las variables socio-demográficas y clínicas asociados, con énfasis en la adherencia al TARV.

De los resultados obtenidos se concluye que el score global de CVRS fue bueno a pesar de ser una población con múltiples vulnerabilidades. Si bien la adherencia se relacionó a mejor percepción de CVRS en algunos dominios, no tuvo impacto en el score global. La carga viral indetectable no fue predictor de una mejor calidad de vida relacionada a la salud, lo que reafirma que los parámetros biológicos aislados no dan cuenta de la complejidad de la salud percibida.

Vea el artículo completo.

Alonso, S. G. C., Dalchiele, Z. A., Rouco, J. J. M., & Ferrari, F. C. Calidad de vida relacionada a la salud en personas con VIH y factores asociados. Revista Médica del Uruguay. 2018; Vol. 34. No. 1. ISSN: 1688-0390

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code