Predicción del uso del condón utilizando modelos sociocognitivos

1

uso del condónEl objetivo de este estudio realizado en Portugal es contribuir a la predicción del uso del condón utilizando modelos sociocognitivos y comparando teorías clásicas con un modelo extendido. Se llevó a cabo un estudio transversal utilizando un cuestionario de medidas autoinformadas. De los estudiantes que aceptaron participar en el estudio, 140 fueron elegibles para el estudio completo. Se utilizó un análisis confirmatorio para evaluar el valor predictivo del modelo investigado.

Nuestro modelo ampliado de la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP) agregó una variable sociodemográfica y otra situacional, respectivamente: pareja estable y consumo de alcohol. La consecuencia fue un aumento en el valor predictivo del modelo en comparación con las versiones originales de la Teoría de la Acción Razonada (TAR) y la TCB. El modelo ampliado también parece tener índices de ajuste medio, a pesar de la inadecuación de la medida de ajuste general. A pesar del éxito moderado de la introducción de las dos nuevas variables mencionadas anteriormente, sigue existiendo una brecha entre las variables de tipo rasgo, las creencias y la intención de usar un condón.

El modelo probado tenía índices de ajuste ligeramente mejores y valor predictivo que las teorías clásicas de acción razonada y comportamiento planeado. A pesar de los resultados obtenidos, reconocemos que existe una brecha entre la intención y el comportamiento, por lo que es necesaria una mayor investigación para comprender completamente las razones de la inconsistencia en el uso del condón.

Vea el artículo completo.

Gomes, Alexandra Isabel Cabral da Silva, & Nunes, Maria Cristina Salgado. (2017). Predicting Condom Use: A Comparison of the Theory of Reasoned Action, the Theory of Planned Behavior and an Extended Model of TPB. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 33, e33422. Epub January 08, 2018.

Comentarios: Haga un comentario

02/02/2018

Taiz @ 8:06 pm #

¿Existe algún tipo de estudio como este aquí en Cuba?

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.