Paciente varón de 40 años de edad, HIV con pancitopenia, y síndrome febril

0

IntraMedLa red IntraMed propone el caso presentado por Virginia Rahi y el colectivo de autores, que llegó a consulta por cuadro de un mes de evolución caracterizado por malestar general y fiebre a predominio nocturna. El cuadro se acompaña de algunos episodios de diarrea no disenteriforme y vómitos alimenticios. Del mismo tiempo de evolución presenta sudoración nocturna y pérdida de peso de aproximadamente 2 kg. Niega otros síntomas acompañantes.
Al ingreso se diagnostica infección por virus de la inmunodeficiencia humana (linfocitos CD4: 8 cél/ul). Se  interpreta inicialmente como síndrome febril sin foco claro asociado a pancitopenia por lo que se toman cultivos y se mantiene conducta antibiótica expectante. Al día 10 de internación se inicia tratamiento antirretroviral.

El paciente evolucionó febril persistente con regular estado general. Se realizaron múltiples estudios complementarios: toma de muestras para cultivos (sin aislamientos al ingreso); lavado bronquioalveolar (BAL); punción biopsia de médula ósea (PBMO); examen de líquido cefalorraquídeo sin hallazgos de jerarquía.

Se realizaron diversos estudios por imágenes: ecografía abdominal que impresiona dilatación del colédoco; tomografía de tórax, abdomen y pelvis con evidencia de hepatoesplenomegalia sin otros hallazgos. Se solicitó Colangio-RMI para mejor evaluación de vía biliar sin alteraciones a dicho nivel pero con hallazgo incidental de lesiones hiperintensas a nivel de columna dorso-lumbar.

Los invitamos a dejar sus comentarios al pie del artículo. En dos semanas se publicará la segunda parte del caso clínico y, por último, la discusión final y conclusiones. Acceda al sitio desde aquí.

Esposible que deba registrarse para hacer comentarios. El registro en el sitio es gratuito. IntraMed es un protal argentino para la comunidad médica.

Fuente: IntraMed, 14/1/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code