Supervivencia y tratamiento de personas que viven con VIH en Cuba: cierre del 2017

0

VIH/sida en Cuba«Hasta el 31 de octubre del presente año vivían en el país 23 283 personas con VIH, el 83 por ciento del total de casos diagnosticados hasta la fecha en Cuba». Lo dijo el martes último la especialista en Epidemiología María Isela Lantero, jefa del Departamento de ITS-VIH/sida en el Ministerio de Salud Pública, durante el 6to. Seminario Internacional sobre la infección por el VIH y el sida en Cuba, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«Una segmentación por sexo entre los casos diagnosticados reafirma que los hombres son el grupo de mayor incidencia del virus, con un 81 por ciento de representatividad (22 880), y que los hombres que tienen sexo con otros hombres continúan como mayoría: 70 por ciento (19 921) del total de diagnósticos, y 87 por ciento de quienes viven con el virus (19 921)», explicó durante su ponencia.

Cuba desarrolla múltiples acciones para enfrentar la epidemia del Sida, en aras de reducir las nuevas infecciones, el diagnóstico tardío y las muertes por esa enfermedad, así como también mejorar la calidad de vida de quienes viven con el VIH.

Lantero explicó que las Metas 90-90-90 de la región de las Américas aspiran a ampliar los servicios de pruebas y tratamiento.  «Este es un compromiso contraído por los países miembros de las Naciones Unidas, relacionado con haber diagnosticado para ese año el 90 por ciento de las personas que tienen VIH en la población», aseveró.

«Asimismo, prevé que igual porcentaje tenga garantizado el  tratamiento antirretroviral continuado y que el 90 por ciento de los que reciben ese procedimiento logren suprimir la carga viral, al tiempo que se reduce los diagnósticos tardíos», añadió.

«Estas metas son esenciales con el fin de lograr el compromiso de eliminar la epidemia de VIH como problema de salud mundial para 2030», remarcó la experta del Minsap.

Fuentes:
Periódico Juventud Rebelde. 7/12/2017
Emisora Radio Habana Cuba. 7/12/2017

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code