Voluntariado, pilar fundamental para el desarrollo grupal

0

VoluntariadoÉl es feliz. No tiene todo lo que quisiera, pero ama lo que hace y eso es suficiente. Lleva más de tres lustros trabajando en la prevención de infecciones de transmisión sexual y el virus de la inmunodeficiencia humana (ITS-VIH/sida), como voluntario, en muchos jóvenes como él se sustentan diversos programas de desarrollo social que benefician a numerosos grupos de personas en Cuba y en el mundo.

Su nombre es Andris Peinado Rodríguez, joven bayamés de 36 años trabajador de salud en la actualidad y promotor voluntario que trabaja directamente con hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y más recientemente asume la tarea de liderar el grupo de trabajo de Personas que practican sexo transaccional, para llevar estas poblaciones hacia las conductas sexuales de menos riesgo.

Dedicado a resaltar el papel del voluntariado en proyectos de salud, relacionados con la educación sanitaria e integral, la protección de personas vulnerables por disímiles factores económicos, ambientales, geográficos y otros, es el día cinco de diciembre el signado por el almanaque global para agradecer a millones de personas la entrega altruista por los semejantes.

No es suficiente un día para agradecer todo el esfuerzo que hacen millones de hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que lideran procesos de empoderamiento y ayudan a sus iguales a tener resiliencia ante las dificultades en entornos difíciles.

En Cuba el voluntariado surge quizá con la entrada de la Cruz Roja Internacional y su sistema de formación de voluntarios en varios frentes, entre los que se destacan el de socorro, el de restablecimiento de lazos familiares y búsqueda y el apoyo psicosocial, que van juntos perfilando el mismo objetivo de cuidar la integridad del ser humano en cualquier circunstancia.

Ampliar la información.

Fuente: CNC TV Granma, Cuba. 5/12/2017

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code