SMS, para ganarle terreno al sida

0

La salud electrónica (eSalud) es una de las variantes de aplicación más utilizadas en la actualidad

móvil teléfono celularEsta vez los mensajes no llegaron para promocionar ofertas, eventos, fiestas; o para convidar a alguna votación en un concurso de televisión o música. Fueron algo más. Una presencia que busca acompañar, dar seguridad, derribar mitos y miedos, enseñar… Es un timbre que suena, y es apoyo. De ello está convencida la licenciada en Enfermería y máster en Informática en Salud, Xaily Gavilondo Mariño que comparte con Granma los resultados de una investigación que involucra las tecnologías en la gestión del cuidado, específicamente de las personas que viven con VIH.

Para la profesora auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública y vicecoordinadora de la Red de Informática en Enfermería de Cuba, «si existe un elemento que ha copado casi todos los ámbitos de interés humano, son justamente las tecnologías de la información y las comunicaciones, que en este sentido se han convertido en elementos facilitadores esenciales, y la salud no ha quedado fuera de este proceso», comentó.

La salud electrónica (eSalud)  es una de las variantes de aplicación más utilizadas en la actualidad, y al interior de esta se describen más aplicaciones, muchas de las cuales son bien conocidas y usadas en Cuba, dijo la entrevistada, quien llamó la atención sobre un aspecto en particular: «no sucede igual con la Salud Móvil (mSalud), que como vía de acceso a sectores poblacionales se mantiene poco estudiada».

Definido en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término eSalud se refiere «al apoyo que la utilización rentable y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitaria, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud».

Ahí está lo novedoso de la investigación que desarrollamos –resaltó– pues tiene a la salud móvil como uno de sus centros. [Por: Lisandra Fariñas Acosta]

Vea el artículo completo.

Fuente: Periódico Granma. Octubre 10, 2017

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code