Una batalla contra la violencia de género y otros males sociales

Mariela Castro Espín, directora del CenesexPromover el debate científico sobre las causas, implicaciones y soluciones respecto a la violencia de género y sus problemáticas fue uno de los objetivos fundamentales de la realización del Segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Trata de Personas, Prostitución y Turismo Sexual «Berta Cáceres in memorian».

Este Simposio, ocurrido en el Centro Internacional de Salud La Pradera, estuvo organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en el marco de la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

Una de sus premisas fue honrar la memoria de la activista social hondureña Berta Cáceres, asesinada por defender los derechos del pueblo lenca de las trasnacionales, la oligarquía nacional y los políticos corruptos, que sacrifican los derechos de sus pueblos ante los del capital.

Los temas abordados tienen un fuerte impacto negativo en los procesos de desarrollo y en el ejercicio de los derechos humanos de todo el mundo. Estos requieren soluciones inmediatas de la comunidad internacional y la articulación de consensos teórico-metodológicos, que permitan la toma de decisiones de los estados y gobiernos para la definición, implementación y seguimiento de políticas pulcras, expresó la presidenta del evento, doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

La mayoría de los gobiernos no han logrado estructurar adecuadas vías de mecanismos de atención a estos males sociales, porque, evidentemente, tendrían que cuestionar su orden patriarcal y revertir el proceso de reproducción del capital, destacó la directiva.

Veala noticia completa.

Fuente: Periódico Granma | 13 de febrero de 2017