El mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de sida en 2030. ¿Cómo llegar este objetivo? es la pregunta central frente a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de Alto Nivel que se celebrará del 8 al 10 de junio de 2016. Los extraordinarios logros de los últimos 15 años han inspirado la confianza global que este objetivo se puede lograr.
Tan sólo en los últimos dos años el número de personas que viven con VIH en terapia antirretroviral ha aumentado en aproximadamente un tercio, alcanzando 17,0 millonesde personas. Desde que se estableció el primer objetivo del tratamiento mundial en 2003, las muertes anuales relacionadas con el sida han disminuido en un 43%. En la región más afectada, África oriental y meridional, el número de personas que reciben tratamiento se ha duplicado desde 2010, llegando a casi 10,3 millones de personas. Sin embargo, persisten enormes retos por delante.
Fuente: ONUSIDA
La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre SIDA se celebrará en Nueva York, Estados Unidos, entre los días 8 y 10 de junio de 2016. Esta reunión se centrará en acelerar la respuesta al VIH durante los próximos cinco años, para fijar el rumbo que debe permitir que el planeta acabe con la epidemia del SIDA para el año 2030, y ello como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este encuentro está convocado por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, cofacilitado por Jürg Lauber, Representante Permanente de Suiza ante Naciones Unidas, y por Patricia Mwaba Kasese-Bota, Representante Permanente de Zambia ante esa misma organización.
Nos encontramos ante un momento decisivo en la respuesta al SIDA, señaló el Sr. Lykketoft. Todos los Estados miembro deben trabajar juntos en una sólida declaración política que creará las condiciones necesarias para actuaciones rápidas que pongan fin a la epidemia del SIDA para el año 2030.
Ese enfoque que sigue ONUSIDA tiene objetivos temporalmente delimitados, entre los que se incluye reducir el número de nuevas infecciones por VIH de dos millones en 2014 a menos de 500.000 en 2020, reducir el número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA de 1,2 millones en 2014 a menos de medio millón en 2020, y eliminar la discriminación relacionada con el VIH.
En los próximos cinco años tenemos ante nosotros una frágil ventana de oportunidades para cambiar de marcha y encauzar firmemente la respuesta global al VIH sobre esos objetivos fast-track y acabar con la epidemia del SIDA, señaló el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé. Esta reunión internacional será esencial para aprovechar el impulso que hemos creado y garantizar el compromiso global para acabar con esta epidemia para siempre.
El mundo necesita incrementar de forma urgente la inversión en lucha contra el VIH ya o se arriesga a dar marcha atrás en los grandes éxitos conseguidos en esa lucha en los primeros 15 años del milenio. En 2015, se invirtieron,
Según las estimaciones, 21.700 millones de dólares en respuesta al SIDA en países con niveles de renta bajos o medios. Esas inversiones han de crecer año tras año a partir de 2015 hasta alcanzar un incremento del 40% en 2020, y ello para poder hacer realidad los fast-track targets. Adoptar el enfoque basado en esos objetivos sobre poblaciones y ámbitos geográficos, y reasignar recursos ahí donde son más necesarios garantizará que los afectados por el VIH se beneficien de actuaciones de prevención del VIH y de servicios terapéuticos vitalmente fundamentales. Garantizar esos objetivos fast-track a tiempo permitiría que las necesidades de recursos totales empiecen a caer, en esa estimación, para el año 2021. Sin esa inversión inicial el mundo se arriesga a prolongar la epidemia del SIDA de forma indefinida.
Invertir en la defensa de la comunidad y en los servicios para poner fin a la epidemia de sida
Fuente: ONUSIDA
La ONU recalcó en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que la desigualdad y la discriminación siguen siendo problemas arraigados en el mundo. Si bien 700 millones de personas han logrado salir de la pobreza entre 1990 y 2010, todavía uno de cada cinco habitantes de las regiones en desarrollo vive con poco más de un dólar al día.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los Estados miembros a que adopten medidas decisivas para acabar con este mal y construir un futuro pacífico, próspero y equitativo para todos. Las vidas truncadas por la pobreza están marcadas por la crueldad y la miseria, y suelen ser cortas, dijo Ban. Por su parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, destacó que es imprescindible actuar en los planos político, económico, social y cultural para lograr poner fin a la pobreza.
Fuente: Centro de Noticias ONU
El Equipo Técnico Nacional del Proyecto HSH-Cuba, está convocando oficialmente a la 24º. Reunión Nacional de Coordinadores provinciales y al 12mo. Encuentro Nacional de Promotores de Salud Voluntarios para Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, todo en la provincia de Cienfuegos.
Hemos tenido que acelerar los normales procesos de organización, por causas ajenas a nuestra voluntad, pero siempre con el objetivo de ofrecerles a nuestros promotores voluntarios un encuentro digno desde todos los puntos de vistas, y como este años estaremos arribando a la mayoría de edad de nuestro Proyecto HSH-Cuba, hemos dispuesto las presentaciones y los grupos de diálogo abierto centrados en tres temas fundamentales:
- Estrategias de promoción de salud y prevención del VIH y otras ITS en los diferentes grupos vulnerables (Jóvenes, PPST y PVV) dentro de los HSH, así como su adecuación a contextos locales.
– Derechos sexuales como derechos humanos, participación de la comunidad, igualdad de género y comunicación en salud.
– Identificación de buenas prácticas que han contribuido a consolidar y robustecer la respuesta de las comunidades HSH a la epidemia de VIH.
En convocatoria, se incluye la distribución de las capacidades de promotores por provincias, además de la presencia del coordinador (que constituye una obligación) y que no se cuenta entre las capacidades asignadas.
También se ofrecen, en el documento adjunto, detalles mínimos de la transportación para ambos eventos, del hospedaje y la alimentación. En próximos mensajes se enviarán un Plan de Transportación más detallado, así como la Metodología para la elaboración y presentación del Informe Nacional, además de otros detalles logísticos relacionados con los eventos.
Es imperativo y necesario que antes del 10 de JUNIO, me envíen el listado de participantes por provincias: Nombres y Apellidos, No. de carnet de identidad, Municipio de Residencia, y de ser posible las parejas afines para habitaciones dobles.
Contamos con la participación consciente y activa de cada delegado, por lo que esperamos una adecuada y certera selección, teniendo en cuenta que estaremos trabajando en el cumplimiento de las metas y estaremos tratando asuntos de gran envergadura para la sostenibilidad y permanencia de nuestra Organización.
Seguimos en contacto. Saludos cordiales,
Proyecto HSH-Cuba
En Cuba, el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, dirige e implementa diversos proyectos dirigidos a apoyar y fortalecer el componente educativo de la Estrategia Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida. Algunos son proyectos comunitarios dirigidos a la población en general. Otros son dirigidos a un estrato específico. En este espacio daremos divulgación a aquellos proyectos de más éxito y alcance.
ONUSIDA acoge con satisfacción el anuncio hecho por los Estados Unidos de crear un Fondo de inversión para poblaciones clave de 100 millones de dólares para ampliar el acceso a los servicios para el VIH. Este fondo, creado por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), contribuirá a reducir la disparidad entre las personas que tienen acceso y aquellas que quedan atrás.
ONUSIDA acoge con satisfacción el interés del fondo por la reducción del estigma y la discriminación, empoderando a los líderes de la comunidad en el diseño y la prestación de los servicios y aumentando la calidad de los datos sobre las poblaciones clave. Las poblaciones clave – profesionales del sexo, hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan la droga, personas transgénero y reclusos- tienen derecho a la salud y los derechos humanos y deben tener un acceso total a los servicios de prevención, tratamiento, protección social y jurídicos en materia del VIH.
Fuente: ONUSIDA