La ONU insta a no dejar a nadie atrás en la lucha contra la pobreza

Organización de las Naciones Unidas_logoLos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que darán continuidad a los ODM a partir de 2016, son una continuación ampliada con objetivos más ambiciosos que deben responder a los nuevos desafíos globales. Este conjunto de prioridades integra aspectos económicos, sociales y ambientales. Por el momento, se trata de 17 objetivos de desarrollo, con 169 metas, que han sido propuestos por el grupo de expertos tras numerosas reuniones en las que han participado instituciones gubernamentales, agencias de la ONU, representantes de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil. Consensuarlos no ha sido tarea fácil y tampoco el debate actual. Los objetivos definitivos marcarán la agenda internacional hasta 2030 en favor de un mundo más justo y mejor.

La ONU recalcó en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que la desigualdad y la discriminación siguen siendo problemas arraigados en el mundo. Si bien 700 millones de personas han logrado salir de la pobreza entre 1990 y 2010, todavía uno de cada cinco habitantes de las regiones en desarrollo vive con poco más de un dólar al día.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los Estados miembros a que adopten medidas decisivas para acabar con este mal y construir un futuro pacífico, próspero y equitativo para todos. Las vidas truncadas por la pobreza están marcadas por la crueldad y la miseria, y suelen ser cortas, dijo Ban. Por su parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, destacó que es imprescindible actuar en los planos político, económico, social y cultural para lograr poner fin a la pobreza.

Fuente: Centro de Noticias ONU