Finaliza visita de validación a Cuba

En la tarde de este viernes, se da por concluida la visita realizada por el Comité Regional de Validación a Cuba  para la Validación de la eliminación de la trasmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita. Esta visita realizada entre los días 22 y 27 de marzo se concentró en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) y en los municipios Centro Habana, San Miguel del Padrón, Santa Clara, Caibarien y Santiago de Cuba. Fue recibida por altos representates del Ministerio de Salud Pública cubano, el equipo de validación de país y representates de la Sociedad Civil.

El Comité regional evaluó áreas a través de la herramienta regional de monitoreo y evaluación  descrita. Ellos son: Programas y servicios, Laboratorio, Derechos Humanos e Igualdad de género. Durante estos días se visitaron instituciones de salud, se realizaron entrevistas con decisores de salud en los diferentes niveles de la atención y con grupos de la sociedad civil (adolescentes y jóvenes, mujeres, personas con VIH, hombres que tiene sexo con otros hombres, personas que practican sexo transaccional y poblaciones trans), para evaluar la calidad, la accesibilidad y los derechos a los servicios que se brindan y como los persibe la población.

A decir del equipo regional, los resultados de la evaluación son satisfactorios. La decisión será informada a Cuba en junio y julio del presente año.

Fuente: UPP