Apoyar la respuesta al sida a través de alianzas entre el sector público y el sector privado
Este 15 de enero, tanto los ministros de salud como los representantes del sector privado de los países de la Comunidad del África meridional para el Desarrollo (SADC), acordaron establecer un fondo fiduciario de salud para apoyar la respuesta al sida, la tuberculosis y la malaria.
Los participantes decidieron establecer una alianza financiera entre la salud pública y privada durante un diálogo oficial sin precedentes entre los ministros de salud de la SADC y el sector privado. Dicha reunión se celebró en Victoria Falls (Zimbabwe) en el ámbito de la Reunión Conjunta de los Ministros de Salud y los Ministros Responsables para el VIH y el SIDA. Este acuerdo se basa en las siguientes cuatro prioridades:
- Establecer un fondo fiduciario de salud antes de la Asamblea mundial de la salud de mayo de 2015.
- Crear un grupo de trabajo entre el sector público y el privado que se reúna de manera bianual al margen de las reuniones de los ministros de salud de la SADC para revisar y fortalecer las iniciativas conjuntas.
- Desarrollar un portal de intercambio de información destinado a mejorar el intercambio de conocimientos y experiencias entre el sector público y privado.
- Fortalecer los programas de salud laboral en el sector privado e introducir la notificación de datos de salud (conocida como la cuarta estrategia prioritaria) en los informes financieros de las empresas.
Los participantes eligieron a Sheila Tlou, Directora del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África oriental y meridional, para que dirija la creación de un equipo de tareas. Entre sus funciones estarán crear el fondo fiduciario de los sectores público y privado y proponer métodos de financiación innovadores.
Fuente: ONUSIDA