Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y conducta en adolescentes estudiantes de Enfermería

En Cuba, anualmente se notifican entre 40 y 50 mil casos solamente de sífilis, blenorragia y condiloma acuminado, con tendencia al incremento, principalmente en adolescentes. A pesar del sub-registro que debe existir en algunas de ellas, no aparecen datos estadísticos sobre otras ITS, exceptuando el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Desde el inicio de la epidemia del VIH/SIDA en 1986 hasta el año 2011, se han diagnosticado 15824 personas con el virus, de los cuales el 80,8 % son hombres. Desde el inicio de la epidemia hasta el año 2004, del total de casos diagnosticados como seropositivos, el 10,79 % correspondió a los adolescentes de 10-19 años y 1,16 % de estos, habían desarrollado el SIDA con respecto al total de seropositivos diagnosticados.

Así en el municipio capitalino Boyeros, se pudo constatar que no existen estudios previos acerca del nivel de conocimientos de ITS/VIH en adolescentes. Por todo esto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH y su relación con factores demográficos, así también la relación entre el sexo, la conducta y la percepción en un grupo de adolescentes estudiantes de Enfermería.

artículo completo

Fuente: Vol 66, No 2(2014)