Sin condón, ni pensarlo

Sin condón ni pensarlo, advierte un eslogan de la campaña difundida en los medios cubanos a fin de evitar enfermedades de transmisión sexual. Pero, ¿qué pasa cuando falta el preservativo? Similar disyuntiva también afecta a los usuarios de la actividad comercial en la región centro sur de Cuba, pues la realidad conduce, en la mayoría de los casos, a la desprotección y la promiscuidad.

La carencia de una ley que ofrezca garantías a los consumidores genera no pocas desavenencias, al depender solo de la seriedad procurada en cada establecimiento. Igual podríamos anotarle al fenómeno la falta de competitividad entre las entidades estatales, las cuales en reiteradas ocasiones, ni sienten ni padecen cuando el usuario decide darle la espalda. No obstante, los lineamientos de la política económica y social del país, aprobados en el VI Congreso del Partido, reconocen la urgencia de alcanzar un nivel de legitimidad al respecto.

Actualmente, académicos de la Universidad de La Habana laboran en la conformación de normativas legales. Mientras, en Cienfuegos se trabaja sobre la base de una resolución dictada por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) que, a manera de manual de procedimientos, establece deberes y derechos orientados a lograr una mejor atención al cliente, afirma Ivis Rojas Hernández, especialista del Grupo Empresarial en el territorio.

Artículo completo

Fuente: Periódico 5 de septiembre. Ciemfuegos