Hay garantía de condones, dice Minsap

El Doctor Santín aclara que los preservativos que se vendían a 15 centavos, con las marcas Twin Lotus y Love Guard, se han ido agotando en el país, y han sido sustituidos por otros de mejor calidad y mayor aceptación por la población, que se comercializan por el precio de un peso la tira de tres unidades.

En el caso de Holguín —afirma—, se constató que las cantidades del producto recibidas y distribuidas en esa provincia fueron insuficientes, dado el incremento de las acciones educativas con mayor intensidad en las áreas más afectadas por las ITS-VIH/sida y el mayor uso del condón por la población, lo que produjo desabastecimiento transitorio en puntos de venta. Afirma que tal situación ya había sido identificada por los funcionarios de Salud al frente de ese programa, y se resolvió con el envío de mayor cantidad de preservativos.

Asevera que, de acuerdo con estudios de comportamiento sexual realizados en el país en 2009, el 72,2 por ciento de la población de 12 a 49 años reportó usar condón en las relaciones sexuales. Y agrega que en los dos últimos años se han incrementado los niveles de venta de condones y la cultura de su uso como medida de prevención.

En cuanto a la inquietud de Emily de la situación en Villa Clara, las direcciones de Ensume (Empresa de Suministros Médicos), Encomed (Empresa Comercializadora de Medicamentos) y Farmacias informaron que la provincia fue abastecida en su red de farmacias en los meses de noviembre y diciembre de 2012 con el condón Momentos. Y existía abastecimiento del preservativo Vigor en las farmacias principales.

Noticia completa
Artículos relacionados

Fuente: Periódico Juventud Rebelde. Cuba