marzo 2014 Archivos

Las infografías son representaciones visuales gráficas de la información, datos o conocimientos con la intensión de presentar información compleja con rapidez y claridad. Pueden mejorar la cognición mediante la utilización de gráficos para potenciar la capacidad del sistema visual humano para ver los patrones y tendencias. El proceso de creación de infografías puede referirse a la visualización de datos, diseño de información o arquitectura de la información.

El hombre ha hecho uso de las infografías desde mucho antes de que aparecieran las tecnologías digitales. En Cuba y en el sector de la salud específicamente, este tipo de recursos se ha estado utilizando para transmitir información de salud al público de manera que pueda ser fácilmente comprendido y para promover  cambios de comportamiento saludables.

Un ejemplo es este de la agencia de noticias AFP, publicado en el sitio Cubadebate:

El sitio de Onusida tiene una sección de infografías relacionadas con el VIH y el sida. Aunque los temas que abordan no representan nuestra realidad, pueden ser una motivación para crear y difundir recursos de este tipo sobre el enfrentamiento a la epidemia en nuestro país.

Vea las infografías disponibles en Onusida.

La Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología (SCMP) desarrollará del 14 al 16 de octubre de 2014, en el Palacio de Convenciones de la Habana, el VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, el V Congreso Nacional de Medicina Tropical y el III Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y el sida en Cuba.

A través de conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, presentaciones orales y carteles, en los eventos se actualizará a los participantes de los avances en el conocimiento de las enfermedades infecciosas bacterianas, micóticas, virales y parasitarias; de su diagnóstico, epidemiología, clínica y patología; de la situación de las enfermedades emergentes y reemergentes; los avances en el enfrentamiento de las enfermedades tropicales desatendidas, entre otros aspectos.

Temas fundamentales del congreso serán el VIH/sida, la tuberculosis, el dengue, la malaria, el cólera, la influenza, la resistencia a los antimicrobianos, el fortalecimiento de capacidades y el papel de la investigación para la prevención y el control; el control integrado de vectores y la globalización de las enfermedades infecciosas, así como las estrategias de su eliminación.

La aplicación de las tecnologías de avanzada y en especial de la genómica, la proteómica, los modelos matemáticos, los sistemas de información geográfica, la nanotecnología, la inmunogenética, en el estudio de la patogenia de estas entidades, mecanismos de acción, desarrollo de vacunas y drogas, medios de diagnóstico, modelos de predicción, entre otros, serán aspectos a actualizar y discutir.
Sitio del evento
más información

Fuente: IPK

Mensaje del Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé en el Día Internacional de la Mujer

mujeres-cubanasTodos sabemos bien que son nuestras madres, esposas, hermanas y hijas las que consiguen que todo salga adelante. Las mujeres de todo el mundo dirigen países, empresas y crían a los hijos. En la respuesta contra el sida, es más probable que sean las mujeres las que cuidan de los enfermos. Son las mujeres las que cuidan de sus familias y comunidades y son las mujeres las que cuidan de las personas más vulnerables de la sociedad.

Son las mujeres las que consiguen que todo salga adelante, pero no siempre ocurre lo mismo con ellas. Las mujeres se enfrentan a muchas formas de discriminación.

También son las mujeres las que sufren violencia por parte de sus compañeros sentimentales, tienen más posibilidades de contraer el VIH y son marginadas en muchas sociedades. Una de cada tres mujeres sufre maltrato físico o sexual por parte de su compañero sentimental a lo largo de su vida. Cada hora, 50 mujeres jóvenes se contagian con el VIH. La mitad de todas las personas que viven con el VIH en países de ingresos medianos o bajos son mujeres, y los nuevos contagios por VIH entre mujeres aumentan en Europa del Este, Asia central, Oriente Medio y el norte de África.

Las mujeres deben poder  tomar decisiones libremente sobre su salud, su vida y su futuro. En este Día Internacional de la Mujer, unamos nuestras fuerzas a favor de las mujeres, juntos podemos salir adelante.

Ver noticia completa

Fuente: ONUSIDA

La Organización Mundial de la Salud pone a disposición de todos información básica de interés sobre VIH.
Datos y cifras

La histoplasmosis es la micosis endémica más común que afecta a los humanos y es causada por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. Este hongo habita en suelos contaminados con guano de murciélagos y excretas de aves. La exposición inicial a H. capsulatum es por vía respiratoria y una vez que las microconidas son inhaladas llegan a los alvéolos y se diseminan fácilmente en el interior de los macrófagos por el sistema reticuloendotelial.

La histoplasmosis se considera una enfermedad cosmopolita, se presenta con mayor frecuencia en ciertas áreas del continente americano. Las zonas de los ríos Ohio, Mississippi y Missouri en EE. UU. son las de mayor endemicidad. Aunque con menor frecuencia, también se han descrito aislamientos del hongo en África, Asia y Europa.

En Cuba, la enfermedad se presenta en forma de brotes en todas las regiones. Se considera una enfermedad ocupacional asociada a algunos grupos de riesgo y ocupa el cuarto lugar en orden de frecuencia entre las micosis oportunistas en las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los pacientes inmunocomprometidos desarrollan formas diseminadas de la enfermedad por infección reciente o reactivación de una infección previa; de no ser tratadas, estas formas tienen un mal pronóstico, generalmente fatal. El cuadro clínico de la histoplasmosis diseminada se asemeja al producido por infecciones de otros orígenes, lo que dificulta su diagnóstico presuntivo.

Artículo completo

Fuente: Rev Cub Med Tropical Vol 66, No 1 (2014)

La adhesión al tratamiento depende, en gran medida, del comportamiento del paciente, pero también se relaciona estrechamente con el proceder del profesional de la salud. Existen una serie de factores que refieren diferentes modos de actuar, entre los que se encuentran: la aceptación de formar parte de un plan o programa de tratamiento, poner en práctica de manera continuada sus indicaciones, evitar procedimientos de riesgo, incorporar al estilo de vida guías saludables. Estas se desarrollan, esencialmente, a partir de la interacción del enfermo y los agentes de salud, aunque no existe consenso respecto a los componentes de estas conductas, ni sobre las condiciones que las explican.

Artículo completo

Fuente: Rev. CCM 2013; 17(4)