Infografías

Las infografías son representaciones visuales gráficas de la información, datos o conocimientos con la intensión de presentar información compleja con rapidez y claridad. Pueden mejorar la cognición mediante la utilización de gráficos para potenciar la capacidad del sistema visual humano para ver los patrones y tendencias. El proceso de creación de infografías puede referirse a la visualización de datos, diseño de información o arquitectura de la información.

El hombre ha hecho uso de las infografías desde mucho antes de que aparecieran las tecnologías digitales. En Cuba y en el sector de la salud específicamente, este tipo de recursos se ha estado utilizando para transmitir información de salud al público de manera que pueda ser fácilmente comprendido y para promover  cambios de comportamiento saludables.

Un ejemplo es este de la agencia de noticias AFP, publicado en el sitio Cubadebate:

El sitio de Onusida tiene una sección de infografías relacionadas con el VIH y el sida. Aunque los temas que abordan no representan nuestra realidad, pueden ser una motivación para crear y difundir recursos de este tipo sobre el enfrentamiento a la epidemia en nuestro país.

Vea las infografías disponibles en Onusida.