La desigualdad socio-económica y el VIH en Sudáfrica

El debate sobre el vínculo entre la pobreza y la infección por el VIH en África subsahariana ha seguido durante casi dos décadas sin consenso definitivo. Una gran cantidad de literatura en los primeros años de la epidemia del VIH indicó que la riqueza relativa se asoció con un mayor riesgo de infección por el VIH.
Debido a la abundancia relativa de la renta disponible, los individuos y las familias en los grupos de ingresos más altos tenían más probabilidades de estar involucrado en arriesgadas múltiples parejas sexuales simultáneas. A medida que la epidemia de madurado, aquellos en los soportes más pobres ingresos comenzaron a convertirse igualmente en riesgo de infección por el VIH, principalmente debido a la expansión de las redes sexuales y también debido a la creciente naturaleza transaccional de sexo.
Durante la segunda década de la epidemia del VIH, las oportunidades económicas perdidas y los costos del cuidado de los enfermos y los huérfanos se convirtió en grave entre las familias y las comunidades más pobres.

Artículo completo (en inglés)

Fuente: BMC Public Health. 2013 Nov 4;13(1):1037.