Relación entre los condilomas acuminados y cáncer del pene y ano

Existen más de 200 genotipos de virus del papiloma humano, de ellos más de 40 se han aislado en el tracto genital inferior. Se subclasifican según su capacidad oncogénica, en de bajo y alto riesgo. La manifestación clínica ede la infección son los condilomas acuminados, que son generalmente causados por papiloma virus humano de bajo riesgo, pero son un importante indicador de infección por genotipos de alto riesgo.

La infección por este virus ha sido demostrada en el carcinoma epidermoide de pene y ano. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre los condilomas acuminados y cáncer del pene y ano en un estudio realizado en pacientes con condilomas acuminados que asistieron a las consultas de dermatología y urología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey.

Se comprobó predominio del grupo de 15 a 19 años de edad con 72 pacientes (80 %), seguido del de 20 a 24 con 8 enfermos (9 %). Ambos grupos constituyeron el 89 % de los pacientes estudiados. De las citologías orgánicas realizadas, solo la quinta parte (19,9 %) fueron sospechosas de células neoplásicas y ningún caso positivo de estas células. Los resultados histopatológicos de todas las biopsias realizadas fueron compatibles con condiloma acuminado, y ninguno de carcinoma. En la uretroscopia y anoscopia realizada a los pacientes sospechosos de células neoplásicas no se encontró ninguna alteración.

El predominio del grupo de edad de 15 a 19 años contrasta con otro estudio realizado en esta provincia en años anteriores, 17 en el que se encontró que la mayor incidencia recayó en el de 20 a 24 años con 29,3 %, seguido por el de 25 a 29 (12,7 %), y el de 15 a 19 de años de edad solo contaba con el 9,8 % del total de enfermos estudiados, por lo que se aprecia lo señalado por otros autores acerca de la tendencia que existe en la actualidad a iniciar las relaciones sexuales en edades tempranas.

Investigadores expresan que la incidencia de cáncer anal, neoplasia relacionada con el PVH se ha incrementado en las últimas décadas, principalmente en los hombres que tienen sexo con hombres, y que los cambios histológicos producidos por este virus en el epitelio anal, pueden ser detectados con una prueba de Papanicolaou.

La mayor incidencia de los condilomas acuminados se encontró en pacientes de 15 a 19 años edad, se observó la asociación con formas subclínicas en más de la décima parte de los pacientes. De las citologías orgánicas la quinta parte fueron sospechosas de células neoplásicas.

Ver texto completo.

Relación entre los condilomas acuminados y cáncer del pene y ano. Telma Margarita Ferrá Torres, Edith Nancy Ramírez Villagaray. Revista Archivo Médico de Camagüey. Vol 17, No 4 (2013)