Programa de música para promover el auto control de la adherencia al TARV

En este trabajo se presentan los resultados de 3 grupos focales creados para evaluar la utilidad, el atractivo y la viabilidad de LIVE Network (LN), un programa de audio musical de 70 minutos desarrollado para educar y motivar a las personas infectadas por el VIH a adherirse a la terapia antirretroviral (TARV) y ejercitar el auto-control de los efectos secundarios relacionados con la medicación.

En general, LN resultó atractivo, pertinente, educativo y motivador. El programa logró estimular a los participantes a ser responsables en el cumplimiento del tratamiento. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la forma libre y desinhibida en que los participantes del estudio compartieron el programa con amigos y familiares, como un medio de educación y también como un medio de divulgación. Por otra parte, la buena acogida de LN por personas fuera de los grupos de enfoque, especialmente niños y adolescentes, evidencia el atractivo potencial de este tipo de programas.

Ver el artículo completo.

Focus Group Evaluation of the LIVE Network—An Audio Music Program to Promote ART Adherence Self-Management. Marcia McDonnell Holstad, Maya Baumann, Ighovwerha Ofotokun, Steven J. Logwood. Music and Medicine. 2012; 4 (2)