Mujeres vulnerables ante el VIH/sida en Las Tunas

mujeres cubanasDatos del Ministerio de Salud Pública confirman que más de setenta mujeres diagnosticadas con VIH, causante del sida, viven actualmente en esta oriental provincia. Según especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, las mujeres dentro de la epidemia siguen siendo minoría, aunque en los últimos años se nota un incremento, fundamentalmente, en las sexualmente activas y con más de treinta y cinco años, dato preocupante.

Ulicer Proenza Hernández, licenciado en Higiene, Epidemiología y Nutrición, se encarga del proyecto de atención a las personas que viven con sida en la provincia y confirma que la vulnerabilidad femenina tiene factores biológicos y sociales.

De los casos detectados en los últimos años -dijo- el porciento era de una mujer por cada cinco hombres y, en este 2013, las cifras muestran dos mujeres por cada cinco. El experto considera que el aumento de los comportamientos bisexuales de los hombres afecta directamente a sus parejas, y expone mucho a las féminas que descuidan el sexo protegido en relaciones duraderas.

Proenza Hernández refirió que, entre los principales obstáculos que asumen hoy los especialistas en Las Tunas para detener la trasmisión del sida, destaca el hecho de que a las personas, al ver aumento en la expectativa y calidad de vida proporcionados a los enfermos por la introducción de tratamientos antirretrovirales, les parece que la enfermedad es un catarro normal, y se pierde el miedo a la misma. Por Adalys Ray Haynes.

Ampliar información.

Fuente: Tiempo 21, Las Tunas. Agosto 23, 2013