Insuficiencia/deficiencia de vitamina D en jóvenes infectados por el VIH en barrios marginales

En muchos estudios se ha divulgado la alta prevalencia de deficiencia de vitamina D entre individuos infectados por el VIH. Cada vez más pruebas para el papel de la vitamina D en la inmunidad innata y mediada por células sugieren que la insuficiencia o deficiencia de vitamina D es preocupante sobre todo para las personas infectadas por el VIH, que ya están en mayor riesgo de enfermar. Se desconoce si la suplementación y deficiencia de vitamina D tendrá efectos sobre la infección por el VIH, incluyendo el conteo de CD4 y RNA viral plasmático.

Se obtuvieron niveles de vitamina D en suero (25-hidroxivitamina D) de 160 niños y jóvenes infectados por el VIH, de 2 a 26 años de edad como parte del programa de atención de rutina en el hospital. El RNA viral plasmático y los recuentos de CD4, se compararon entre pacientes con niveles de vitamina D normal y con insuficiencia/deficiencia de vitamina D. Individuos cuyo nivel de vitamina D fue ≤35 ng/mL recibieron suplementos de vitamina D3. Se compararon los niveles de RNA viral plasmático, el conteo absoluto de CD4 y el CD4% antes y después de la suplementación con vitamina D. Este estudio se realizó en el Hospital Infantil de Michigan, Estados Unidos.

Se encontró una mayor prevalencia de insuficiencia/deficiencia de vitamina D en nuestro estudio en comparación con la población anterior de cohortes. Sin embargo, los pacientes que fueron prescritos con antirretrovirales (ARV) no tenía bajos niveles de vitamina D. La exposición solar inadecuada en latitudes templadas y el efecto de las nubes en los Grandes Lagos, así como el gran número de participantes afro americanos que viven en la zona marginal de la ciudad con pobreza y la mala alimentación, son factores que pueden combinarse para explicar estos resultados. El efecto de los medicamentos ARV en la vitamina D puede diluirse por los numerosos factores que afectan a la vitamina D en nuestros pacientes. La deficiencia severa de vitamina D parece estar relacionada con los recuentos de CD4 y CD4% pero no relacionadas con el RNA viral plasmático. La administración de suplementos de vitamina D no aumentó el conteo de CD4/CD4% en nuestro estudio.

Vea el texto completo (en inglés).

Vitamin D Insufficiency/Deficiency in HIV-Infected Inner City Youth. Pavadee Poowuttikul, Ronald Thomas, Benjamin Hart, and Elizabeth Secord. J Int Assoc Provid AIDS Care 2325957413495566, first published on July 23, 2013