Apuesta por una sexualidad responsable

Red de Jóvenes por la Diversidad en las playas de Guanabo. Imagen: Juventud RebeldeEn la mañana de este jueves el Centro Comercial de Guanabo, en el capitalino municipio de La Habana del Este, y muy especialmente todo el tramo de arena y playa que está a pocos metros, fueron «invadidos» por el desenfado, la alegría, el respeto al otro y el compromiso de un grupo de muchachas y muchachos que llegaron hasta allí dispuestos a compartir con residentes, visitantes de paso y bañistas las claves para una sexualidad placentera y responsable.

Sin agredir el entorno armaron su carpa en medio de la arena. Acomodaron en una esquina sus mochilas y la merienda, y de inmediato se organizaron en tres grupos y salieron a conquistar el corazón y la mente de quienes encontraron a su paso este 11 de julio, Día Mundial de la Población, dedicado al embarazo en la adolescencia.

Conscientes de la importancia de abordar esta problemática de manera transparente, atractiva y sencilla, salieron no solamente con los conocimientos básicos indispensables, sino también con plegables, almanaques, libros, sueltos promocionales, afiches, preservativos, lubricante y revistas especializadas en salud sexual y reproductiva, sexualidad humana, derechos sexuales, enfermedades de transmisión sexual y, por supuesto, sobre lo referente a embarazo en la adolescencia.

Jessica Borges, una de las responsables de la Red de Jóvenes por la Diversidad, del Cenesex, y estudiante de Psicología, comentó que en este singular encuentro con la comunidad hablaron de qué es sexualidad responsable, por qué es importante prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia y la práctica inadecuada del aborto, y también sobre el autocuidado, la autoestima y la relación con el grupo y la familia.

A juicio de Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, la labor de los jóvenes de la Red resulta muy valiosa y lo hicieron muy bien, porque el propósito es tratar de llegar de manera adecuada con un mensaje de prevención del embarazo en la adolescencia.

No fueron pocos los que se llegaron hasta la carpa, ni los que fueron abordados entre la arena y el agua, sin distinción de edad ni sexo. Unos por curiosidad, otros con interrogantes. Todos fueron atendidos por los jóvenes de la Red, que fue creada hace dos años y medio con el propósito fundamental de influir en las universidades. Luego se nos acercaron otras personas adultas y jóvenes interesados, por lo que se decidió ampliar el espectro de nuestro radio de acción hasta los jóvenes trabajadores estatales y cuentapropistas. (Agnerys Rodríguez Gavilán)

Ver la noticia completa.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde. Julio 12, 2013