Particularidades de la educación sexual en Cuba

A partir del triunfo revolucionario en enero de 1959, se redefinieron y precisaron las funciones y propósitos en la educación. Se originaron profundos cambios cualitativos, tales como el carácter democrático y humanista adquirido, reconocimiento de los derechos de la mujer, así como la función social de la escuela en la preparación de las nuevas generaciones, además de la formación y perfeccionamiento del personal docente para cumplir con este encargo. En este trabajo se particulariza el desarrollo histórico tendencial de este proceso, a través de etapas que han estado condicionadas por el constante perfeccionamiento de la educación en este país:

• Primera etapa (1959-1975): creación de las condiciones para el desarrollo de la educación de la sexualidad

• Segunda etapa (1976-1991): establecimiento de las bases psicopedagógicas para desarrollar la educación de la sexualidad

• Tercera etapa (1992-2006): renovación y perfeccionamiento de la educación de la sexualidad

• Cuarta etapa (2007) Actualidad: visión social integradora de la educación sexual. Atención a la diversidad sexual

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Particularidades  de la educación sexual en Cuba. Beatriz Martínez de León, Graciela Ramos Romero, Alina Puig Téllez, Ileana Ulloa Fornaris y Jesús Serret Navarro. Medisan 2013;17(7)