Debate sobre la prevención de las ITS-VIH/sida en la población masculina

El Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba acogerá, los días 28 y 29 de junio, el II Simposio Internacional y X Nacional de Masculinidades y VIH, auspiciado por el Proyecto de Prevención de las ITS-VIH/sida para Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) de esta ciudad y el Proyecto HSH-Cuba, en colaboración con múltiples instituciones nacionales y extranjeras.

Este evento propone debatir los resultados más recientes de los estudios realizados sobre la prevención de las ITS/VIH/Sida en la población masculina, además, ofrece la posibilidad de exponer acciones estratégicas generalizables, con el propósito de lograr la reducción de la vulnerabilidad del sector masculino y posibilitar mayor impacto social en los programas de prevención de las ITS-VIH/sida.

Profesionales de la salud y otros sectores sociales, estudiantes, promotores de salud y personas interesadas en los ejes temáticos del Simposio, intercambiarán experiencias en torno a las:

  • ITS-VIH/sida en adolescentes y jóvenes masculinos y hombres.
  • Estrategias de Intervención para ITS-VIH/sida en hombres.
  • Masculinidad, Legalidad y Adicciones relacionadas con las ITS-VIH/sida.
  • Género masculino, salud sexual y reproductiva masculina.
  • Homosexualidad masculina. Acciones socioculturales comunitarias vinculadas a la prevención de las ITS-VIH/sida.
  • Guiones para programas de radio o televisión en función de las masculinidades. Productos Multimedia referidos a la masculinidad.

El programa científico del encuentro comprende además, la presentación de investigaciones relacionadas con las masculinidades y una serie de conferencias magistrales en torno a las temáticas de género, racialidad y etnia en la Cuba de hoy. También se realizará una feria expositiva sobre el trabajo de prevención de las ITS-VIH/sida en los proyectos para mujeres, jóvenes y adolescentes, PVS, consejería, etc., impulsados por el Ministerio de Salud Pública. (Por Reynier Rodríguez Pérez)

Ver noticia completa.

Fuente: La Tablilla. Universidad de Oriente, Cuba. Junio 24, 2013.