Responsables las ITS de infertilidad en la pareja

Una bacteria de trasmisión sexual, la Clamidia trachomatis, es capaz de alterar la permeabilidad de las trompas en la mujer y provocar también daños estructurales y en la producción de espermatozoides en el hombre.

clamidiasSi tenemos en cuenta que el factor tubárico en la mujer (relacionado con las trompas de Falopio) es el responsable de la mayor parte de la infertilidad en las parejas, se hace evidente que la prevención de las infecciones de trasmisión sexual (ITS), por la secuela de procesos inflamatorios secundarios que desencadena, resulta de extraordinaria importancia, afirma el doctor Miguel Alberto Aguilar Charara, especialista en Ginecobstetricia, miembro de la Comisión Nacional de Atención a la Pareja Infértil del Ministerio de Salud Pública. Entre ellas se destaca la infección por Clamidia trachomatis, capaz de alterar la permeabilidad de las trompas en la mujer y provocar también daños estructurales y en la producción de espermatozoides en el hombre.

Por tanto, subraya el profesor Aguilar, las relaciones sexuales protegidas son el método ideal para evitar los riesgos futuros de infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre.

Artículo completo

Fuente: Periódico Granma. Abril 19, 2013