ITS-VIH/sida: una batalla que se gana con mayor percepción de riesgo

uso del condónLos trabajadores del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en la provincia de Las Tunas incrementan las acciones para evitar que aumenten en el territorio las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).

Actualmente se reporta un incremento en el diagnóstico de la sífilis y la gonorrea, pero disminuyen otras como el herpes simple, el condiloma y los síndromes, entre ellos el de flujo vaginal, de secreción uretral y del dolor abdominal bajo.

La doctora Raquel Cristina García González, jefa del programa provincial de las ITS y el VIH/sida, basada en la tendencia al incremento de los años anteriores, no considera que realmente esos síndromes disminuyeran sino que se inclina por la hipótesis de que los enfermos no acuden al médico.

El 90 por ciento de los que asisten a las consultas son mujeres, lo que indica que los hombres están enfermos pero no reciben tratamiento y continúan contaminando, argumenta.

Sobre los casos con VIH/sida dijo: aunque ha habido un ligero descenso en la aparición de nuevos pacientes, no estamos satisfechos, pues solamente en el 2011 y el 2012 diagnosticamos muchos más casos que en periodos anteriores.

Afirma que la población joven sigue siendo la más afectada, en el territorio la epidemia se concentra entre los 15 y los 30 años, pero la mayor cantidad de casos se reportan entre los 25 y los 29.

Otro indicador que crece es el de mujeres infestadas, aunque la epidemia sigue estando mayormente en hombres, sobretodo en los que tienen sexo con otros hombres.

Entre los logros del sistema de salud en la provincia resalta que hace más de 12 años no se reportan casos de sífilis congénita gracias al trabajo que desarrollan y en los últimos años las cesáreas a madres seropositivas también han sido muy exitosas pues tampoco se reportan contagios.

La especialista asegura: las personas siguen sin tener percepción de riesgo de lo que representa contraer una ITS, pero lo más triste es que cuando conversamos con ellos nos damos cuenta de que sí tienen información y conocimientos sobre el tema.

Ampliar la noticia.

Fuente: Tiempo 21. Las Tunas, Cuba