Proyectos futuros en jóvenes cubanos, ¿hacia dónde miran?

Estudios recientes muestran que, en materia de desarrollo y realización profesional, los proyectos de vida de los jóvenes en Cuba no dan la espalda al interés social, a las prioridades, necesidades ni al porvenir de la nación.

Saberes acumulados durante 15 años de rigurosa indagación científica, fueron compartidos por la doctora en Ciencias Psicológicas Laura Domínguez, en uno de los 17 cursos que acontecen hoy y mañana en esta capital, como antesala del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

De acuerdo con sus pesquisas, si de proyectos futuros se trata, profesionalidad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y compromiso social son valores que el estudiante universitario asocia al buen desempeño en la profesión escogida y privilegia a la hora de concebir el éxito.

¿Qué si no son las aspiraciones de dar con una vacuna contra el cáncer o el VIH/sida, o de ayudar al saneamiento de la economía y las finanzas para alcanzar un desarrollo sostenible y real y un país próspero?, se preguntó Domínguez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

En ese universo de estudiantes de especialidades, lo mismo de Ciencias Naturales y Exactas, que Económicas y Sociales, la investigación demostró que existen proyectos de realización profesional y el afán de ser útiles y continuar superándose, una vez graduados, lo cual es muy positivo, destacó.

Por otra parte, los resultados de estos estudios confirman la necesidad de perfeccionar la labor educativa, la formación en valores, que la escuela -en cualquier nivel- ofrezca al joven las herramientas necesarias para concebir, definir y concretar sus proyectos futuros, señaló. Este fue el curso de mayor audiencia, de los impartidos hoy en el Hotel Villa Panamericana, aunque todos los temas seleccionados son atractivos y relevantes para el análisis de problemas, realidades, tendencias y urgencias en materia de juventudes, dentro y fuera de Cuba.

Prestigiosos académicos cubanos y extranjeros integran la nómina de conferencistas para estos cursos, que dejarán “la mesa servida” para el Congreso, del seis al ocho próximos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ampliar la noticia.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias. Marzo, 6 de 2013.