Epidemia: resumen 2012

El progreso que destaca en este informe inspira esperanza en todo el mundo. Los países trabajan para lograr importantes resultados en la respuesta al sida y evitar nuevas infecciones. A pesar de que la recuperación económica mundial sigue siendo incierto, nuestra visión de llegar a cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida sigue siendo prioridad en la agenda internacional. Los datos presentados aquí indican que los países están manteniendo sus compromisos de alcanzar la objetivos de la política de las Naciones Unidas para 2011 Declaración sobre el VIH y el SIDA.

El ritmo del progreso se ha acelerado. Incrementos de rendimiento están siendo ahora alcanzados en menos tiempo. En sólo 24 meses, un 60% más de personas han accedido al tratamiento antirretroviral, con la caída correspondiente en la mortalidad. Las tasas de infección han disminuido en un 50% o más en 25 países – 13 de ellos en el África sub-sahariana. La mitad de todas las reducciones en las infecciones por el VIH en los últimos dos años  han sido de los niños; esto ha envalentonado a nuestra convicción de que lograr una generación libre de SIDA no es sólo posible, sino inminente. Sin embargo, es demasiado pronto para felicitarnos nosotros mismos. El SIDA no ha terminado. Los datos en este informe – proporcionado por 186 Estados miembros de la ONU, indican que en muchos países, las personas que viven con y están afectadas
por el VIH aún enfrentan el estigma, la discriminación y la la injusticia. Las mujeres y las niñas se encuentran aún en mayor riesgo debido a la inequidad de género y sexual violencia. Todavía hay una brecha de 30% entre los recursos que están disponibles y lo que se necesita anualmente para el año 2015.
Hay alrededor de 1000 días hasta el fecha límite para alcanzar el objetivo de SIDA 2015. Cada uno de los próximos 1000 días será una prueba a nuestro compromiso de poner fin a esta epidemia. Contamos con todos los socios mundial, regional y de los países para unir en el avance de la respuesta al sida y la entrega de resultados importantes para la gente. Nuestros objetivos están a la vista.

Informe mundial 2012

Fuente: ONUSIDA